Presentación


PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA


"El Guardagujas"  Es un plantea al lector, no solo el reto de encontrar la realidad dentro del cuento sino también el desafío de revelar la manera en como el lector mismo determina lo que es real y lo que no, en su propia vida. Arreola da “una interpretación del mundo a mediados del siglo XX.” (Mentón, 213) å los sucesos del viejo guardagujas como una “respuesta al materialismo y al existencialismo.” (Mentón, 213) Arreola utiliza este cuento para criticar y burlarse de su sociedad por medio del uso del anonimato, la exageración y el simbolismo del tren y del tiempo. Se burla de la constante dependencia de lo material y lo más irónico de la dependencia del tiempo; algo sobre el que afirma que nunca se va a poder controlar. El anonimato de Arreola en sus personajes, el escenario (no es más que una estación de tren abandonada) y el destino deseado del pasajero, crean un espacio abierto para que el lector comparta y se cuestione a sí mismo sobre cual o que es la realidad frente al espejismo.

“¡Diles que no me maten!” “Extraordinario cuento realista y dramático sobre el destino inevitable de un campesino mexicano en su lucha por sobrevivir en su medio, caracterizado por la pobreza y la adversidad. Las magníficas ilustraciones están inspiradas en el legado fotográfico de Juan Rulfo. ¡Diles que no me maten! entra en la época literaria del realismo donde se tratan conflictos entre personas y problemas en la sociedad. Debido a su procedencia y a la vida que llevó, Juan Rulfo plasma en sus cuentos y novelas sus experiencias y el estilo de vida de los campesinos en elementos como ser la manera de pensar de los personajes, su forma de hablar, el lugar en que se desarrolla la historia, entre otros. En el caso de ¡Diles que no me maten! la manera de pensar de los personajes es sencilla, se usa una manera de hablar popular, propia de los campesinos, y el lugar donde se desarrolla es un pueblo, lugar donde son comunes los conflictos retratados en el cuento como el de disputa de terrenos. Es un texto apegado a la realidad social plasmando problemas que afectaron a la sociedad de aquél entonces como a la actual.

“La suerte de Teodoro Méndez” de un indio llamado Teodoro que se encontró una moneda de gran valor en medio del suelo, y no sabía en qué gastarla, hasta que decidió que la quería gastar en una virgen que se apostaba en el escaparate de una tienda de un caxlan, quien pensaba que era un ladrón, este caxlan llamado don Agustín llamo a la policía y Teodoro fue arrestado.

“Chac mool” el cuento  de Carlos Fuentes navega entre modernidad y tradición. En efecto, como México, esta historia, publicada en 1954 en una colección de seis relatos intitulado “Los días enmascarados”, parece entremetiendo el pasado con el presente, la mitología con la realidad, la fe con el ateísmo. Estés antagonismos parecen reflectar, no solamente el paradoja que se encuentra entre la población mexicana actual, pero también la obra entera y el carácter singular del autor Carlos Fuentes.

Hijo de un diplomático mexicano, Carlos Fuentes Macías nació en Panamá en 1928 y se trasladó a varios países durante su infancia. Eses varios traslados además de sus estudios à la Universidad Nacional Autónoma de México en Derecho y en el Instituto des hautes eludes de Geneva le ofrecen una visión cultural y política única que se transpone en sus textos. Prolífico autor de novelas, relatos, cuentos, ensayos, filmes, obras de teatro y operas, Fuentes es uno de los autores mexicanos más famosos del siglo XX, además de ser un digno representante de la cultura mexicana. Fuertemente influenciado por esta cultura y especialmente por su historia indígena, Fuentes intenta enfrentar en su obra la mitología, las leyendas y la historia de México con su situación moderna actual.

“Una tarde de agosto” tomando las ideas principales de éste, se puede decir que en el cuento “Tarde de Agosto” de José Emilio Pacheco, el propósito de el niño de amar a Julia era por una necesidad, una enorme necesidad de ser amado y de amar y por ello luchaba por su amor y ser amado y esto se representa de diversas maneras a lo largo de la historia. Varios aspectos llevaron a un análisis más profundo del tema a tratar, un aspecto es que el niño muestra su necesidad de amar y ser amado por medio de los obstáculos que intenta vencer por Julia, aunque falla, el ambiente

“Lo que solo uno escucha” Rafael es un músico anodino, incapaz de hacerle gala a las maravillosas notas musicales de una partitura, él es parte de una orquesta, de ahí mantiene a su familia, de ahí alimenta un sueño.
Un día, algo extraordinario sucedió, durante la actuación su mano izquierda se había conducido con destreza, seguridad e iniciativa extraordinaria, Rafael se encontraba perplejo ante aquella maravillosa ejecución, no podía creerlo, Ahora era capaz de crear y ejecutar notas que ni el mismo autor había plasmado en su obra. Era un momento sagrado, toda la incertidumbre se había ido, Rafael notaba un nuevo camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario