Cuento 6

AMELIA OTERO


Amelia Otero es un  cuento mexicano, que  cuenta la historia de  una señora que vivió y observó la vida de Amelia Otero. Ella es la narradora. El cuento es por el tiempo de la Revolucion en un Pueblo de México.
La narradora quería a Amelia como su hermana, y ella relata su vida. Amelia tenia 2 hijos y al parecer era casada pero su esposo no estaba con ella, pues por la guerra el prefirió irse a proteger lejos, dejando a su familia por ahí.
Al parecer, Amelia era una mujer fuerte, porque su matrimonio era un fracaso total. Su esposo se llamaba Julián.
Un día se llegó a hospedar Rubio, un general. Primero, el quería mostrarse como muy galán con la señora, pero ella se hacía la difícil, hasta que finalmente logró dejarlo pasar a su casa. Ellos ya se conocían de antes.
Amelia, no salía de su casa, según ella por dolores que tenía o porque estuviera enferma etc. Pero en realidad era porque tenía una relación con el general Rubio.
Eran al parecer, felices, pues el era lo que ella necesitaba, pues desde la perdida de su esposo ella se sentía sola. Aunque pareciera una señora en verdad seria y refinada, no le importaba mucho lo que los demás dijeran de ella.
Un día, escucharon un disparo, unos balazos, y fue ahí donde el general Rubio murió.
Amelia estuvo mucho tiempo triste, años. No sabían que había pasado con ella, muchos pensaban que había muerto, pero simplemente estaba desconsolada por su pérdida.

A Filiberto le gustaba coleccionar estatuillas como de roca, del México prehispánico. Un día iba a ir con Pepe, su amigo, a comprar un Chac Mool, que era una estatuilla histórica, que le dijeron que era original y estaba barata.
La compró y todo. La estatuilla aguantaba hasta la humedad, pues un dia una tubería se le rompió y al chac mool que estaba en el sotano no le paso nada.
Ese día, en la noche despierta pues escuchó ruidos, como quejumbrosos. Después, a pesar de que le arreglaron la tubería, se volvió a descomponer y el Chac Mool, que a pesar de que podría echarse a perder,...

Esta obra fue creada por Sergio Pitol:

SERGIO PITOL


Sergio Pitol, nacido en Puebla en 1933, es escritor, profesor, investigador lingüístico y literario y ganador de premios tan prestigiosos como el Herralde de novela, el Nacional de Literatura de México o el "Juan Rulfo".
El novelista y ensayista mejicano ha ganado el Premio Cervantes 2005, el más importante de la literatura en español. El premio le ha sido concedido por haber contribuido con su obra a enriquecer el legado literario hispánico, según señaló el jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. La concesión de este premio le convierte en el tercer mexicano que lo recibe.
El escritor mexicano es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior. Pitol ha sido consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y embajador en Checoslovaquia. Además ha colaborado en editoriales como Novaro, Oasis y Tusquets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario