Cuento 3

LO QUE SOLO UNO ESCUCHA

Lo que solo uno escucha de José Revueltas es una historia que trata sobre la muerte del protagonista de la historia. Esta historia inicia en un día de trabajo, normal para Rafael quien tocaba el violín en una orquesta para bares, cuando en un instante empieza a sentirse extraño, empieza a olvidar las notas y a sentir que todo su interior se vuelve pequeño y empieza recordar su pasado.

Rafael guarda su instrumento e inicia a ver figuras repetidas y extrañas por lo cual se va a su casa donde al llegar su esposa e hijos le preguntan que es lo que le ocurría debido a que no se veía como siempre.

Rafael empieza a recordar su memoria poco a poco, al entrar en si se encuentra en un lugar extraño donde lo último que escucha a su esposa diciendo que esto algún día iba a pasar, debido a su vicio.

Esta fantástica obra fue escrita por:

José Maximiliano Revueltas Sánchez


José Maximiliano Revueltas Sánchez fue un escritor, guionista, activista político y teórico marxista mexicano. José Revueltas nació en la ciudad de Durango el 20 de noviembre de 1914 y murió en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976. Sus restos se encuentran en el Panteón Francés de la Piedad. Perteneció a una familia de talentosos artistas que destacaron en diversos ámbitos de la vida cultural mexicana. Cuando José Revueltas tenía seis años, la familia se muda a la ciudad de México. Era el año de 1920. Llegan a la colonia Roma, primero, y después pasan a la Doctores. José estudia en el Colegio Alemán hasta el cuarto grado; después lo hace en una primaria pública: la familia padece una crisis económica debido al fallecimiento del padre, José Revueltas Gutiérrez, en 1923. En 1925, antes de concluir el primer año de secundaria, Revueltas abandona los estudios y se educa de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional. Cuatro años después, participa en un mitin en el Zócalo. Es apresado y, acusado de sedición y motín, enviado a una correccional. Es liberado bajo fianza seis meses después.

José Revueltas sufre, aparte de su primer encierro en la correccional, tres encarcelamientos más en su vida. En 1932 es enviado de julio a noviembre a las Islas Marías; en 1934, después de organizar una huelga de peones agrícolas en Camarón, Nuevo León, vuelve a ser enviado allí, donde permanece hasta febrero de 1935. El encarcelamiento más conocido es el de 1968. Con motivo del movimiento estudiantil Revueltas es detenido en noviembre de ese año y posteriormente condenado a 16 años de prisión en Lecumberri; es liberado bajo palabra después de dos años de encierro.

Una vez concluida su condena y con problemas de salud se dedicó a dictar conferencias, impartir clases de cine en Estados Unidos, ofrecer entrevistas, y a seguir escribiendo. La recopilación de cuentos Material de los sueños ofrece un caleidoscopio de lo más variados temas, que abordan profundamente la condición humana desde la particular perspectiva del autor. La literatura revueltiana abarcó la novela, el cuento, el drama y también (aunque en menor escala) la poesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario