Cuento 5

CHAC MOOL


La historia narrada de "ChacMool" comienza en Acapulco, una importante ciudad balnearia de la costa mexicana que da al Océano Pacífico, pero inmediatamente se traslada a la capital, la actual Ciudad de México, donde habita el protagonista. Las circunstancias geográficas, entonces, son claramente urbanas y contemporáneas. La mención de lugares como Tlaxcala , Teotihuacán, destacan el interés del protagonista por la cultura indígena, en particular maya, debido a que se trata de dos zonas arqueológicas, es decir zonas donde se encuentran los restos y las ruinas de las grandes ciudades habitadas por los indios mayas antes de la conquista española.


La irrupción del Chac Mool desencadena una serie de situaciones que ponen en cuestión el presente y las creencias de los mexicanos, porque el Chac Mool introduce circunstancias temporales vinculadas al pasado indígena. El contacto entre la cultura mexicana actual -producto de la mezcla entre in¬dios y españoles- y la antigua cultura maya, que es el núcleo del cuento de Carlos Fuentes, actualiza el tema de la transculturación a través de un relato de ficción que presenta novedosas técnicas narrativas.

Carlos Fuentes fue el autos de esta obra:


CARLOS FUENTES


Carlos Fuentes Macías nació en Ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928. Sus padres fueron los mexicanos Rafael Fuentes (diplomático) y Berta Macías. Hasta la adolescencia vivió en diferentes ciudades de Sudamérica (Montevideo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires), donde su padre ejercía funciones diplomáticas.

A los 16 años se estableció en México y poco después estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1955 fundó la "Revista Mexicana de Literatura" y en 1960  "El Espectador". En 1959 se casó con la actriz Rita Macedo.

En 1975 fue nombrado embajador de México en Francia, pero renunció en 1977. En este año recibió el Premio Rómulo Gallegos por su obra "Terra Nostra".  En 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las letras por su aportación al conocimiento de la lengua española en el mundo. En el 2001 fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

En sus últimos años fue el escritor mexicano más reconocido en el mundo y candidato favorito al Premio Nóbel de Literatura, el cual no llegó a recibir.  Falleció en Ciudad de México el 15 de mayo de 2012, por una "hemorragia derivada de la ruptura de una úlcera". Tenía 83 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario