Cuento 2

DILES QUE NO ME MATEN

La historia comienza cuando unos soldados después de 40 años de perseguirlo, atrapan a Juvencio nava que ahora era un anciano cansado y sin fuerzas de tanto huir, Juvencio cuando era un joven había matado a machetazos a su compadre don Lupe, por que se negaba a darle pastos para su ganado cuando la sequía estaba acabando con ellos.
A partir de ahí Juvencio perdió todo, hasta su mujer y tubo que vivir una vida miserable de fugitivo, se fue a esconder a la casa de su hijo, muy lejos de ahí pero siempre con el temor de que vinieran a ajusticiarlo.
Un día cuando ya no lo esperaba porque creía que lo habían olvidado,lo atrapan los soldados cuyo comandante era nada menos que uno de los hijos del difunto que siempre vivió esperando el momento de hacer justicia por la muerte de su padre.

Es así que no pudiendo escapar a su destino es fusilado Juvencio.


JUAN RULFO

Escritor mexicano de la generación del cincuenta y dos, autor de la novela Pedro Páramo y de el libro de relatos El llano en llamas, su obra aunque fue escasa fue desde su publicación un referente en la literatura de el siglo xx.
Nace en Sayula ( Jalisco ) en mayo de 1917, dos circunstancias marcan inevitablemente su infancia y posteriormente su obra, su temprana orfandad y la revolución mexicana ( 1910 1917) y las distintas guerras civiles en aquellos años.
Pronto comenzará a sentirse atraído por los libros, no podrá ingresar en la universidad pero asistirá como oyente a los cursos de historia del arte en la facultad de filosofía y letras. Pronto se convertirá en un gran conocedor de la historia y la bibliografía antropológica y geográfica de México, será en estos años cuando comience otra de sus aficiones que años más tarde le será reconocida internacionalmente, La fotografía.

Viajará por todo el país fotografiando a sus gentes, sus iglesias, sus fiestas y tradiciones y también sus miserias.
En 1953 publicará El llano en llamas una serie de cuentos en los que ya comenzará a estar presente la mezcla de lo popular y un lenguaje poético rico en matices, cultivado y literario.
Dos años más tarde publica Pedro Páramo convirtiéndose en poco tiempo en una obra de referencia para los escritores hispanoamericanos. La admiración por la obra de Juan Rulfo fue creciendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario